Siempre que nos exponemos al sol es necesario cuidar nuestra piel de los rayos dañinos que este emite. Los productos ideales para hacerlo son los protectores y bloqueadores solares, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Para dar un mejor cuidado a la piel es necesario identificar las diferencias entre protector solar y bloqueador. Así podremos tomar una decisión informada y que sea de mayor utilidad para nuestra protección.

Cuida tu piel con el protector solar adecuado

CÓMO UTILIZAR EL LIMPIADOR FACIAL CORRECTAMENTE

El protector solar o filtro solar es un producto que reduce la cantidad de radiación UV que llega a la piel. Sus principales componentes son ingredientes químicos. Estos ayudan a que los rayos solares UV sean absorbidos por la piel para posteriormente ser convertidos en calor. Algunos de los ingredientes comunes en los protectores solares incluyen avobenzona, oxibenzona, octinoxato y homosalato. En otro artículo hemos explicado para qué sirve el protector solar. Por eso a continuación nos vamos a centrar en sus principales características.

Características del protector solar

  • Absorción de los rayos UV: los protectores solares proveen de protección química que se encargan de absorber los rayos UV. De esta manera impiden que penetren en la piel.
  • Textura ligera: los protectores suelen tener una textura más ligera y son prácticamente transparentes e invisibles al aplicarlos sobre la piel. Por este motivo son ideales para llevarse debajo del maquillaje o de cualquier otro producto que se utilice en el rostro. 
  • Aplicación frecuente: este tipo de producto debe ser aplicado a diario y debe ser retocado cada cierto tiempo, esto dependerá del tipo de protector. Se debe aplicar especialmente después de nadar, sudar o que tu rostro tenga contacto con algo que pueda removerlo, incluso si tienen resistencia al agua.
  • Protección UVA Y UVB: en la actualidad, la mayoría de los protectores solares ofrecen protección de amplio espectro. Esto significa que protegen contra los rayos UVB (responsables de las quemaduras solares) y los rayos UVA (que contribuyen al envejecimiento prematuro y al cáncer de piel).

QUÉ ES BLOQUEADOR SOLAR

El bloqueador solar o pantalla solar se compone de ingredientes físicos. De esta manera refleja y dispersa los rayos UV lejos de la piel. Los ingredientes más comunes en los bloqueadores solares son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

Características del Bloqueador Solar

Reflejo de los rayos UV:

Los bloqueadores actúan como una barrera física que refleja los rayos UV antes de que lleguen a la piel. Suelen reflejar los rayos UVB pero no todos ofrecen protección contra la radiación UVA.

Textura más gruesa:

Este tipo de protección suele tener una textura más espesa y puede dejar una capa visible sobre la piel. Por su composición, reduce la cantidad de rayos que penetran en la piel.

Protección inmediata:

Algunos protectores sugieren esperar hasta 30 minutos para activarse. En el caso de los bloqueadores ofrecen protección inmediata tras la aplicación y no permiten que la radiación alcance la piel.

Adecuado para pieles sensibles:

Son ideales para tipo de piel sensible ya que son menos propensos a causar irritación.

Diferencia entre pantalla solar y protector solar

Los protectores solares se dividen en dos tipos de filtro: filtro solar físico y filtro solar químico. El filtro solar o protector solar pertenece a la categoría de los químicos y la pantalla solar a los físicos.
La diferencia entre estas dos categorías es que las pantallas solares actúan como una barrera física y su función es reflejar los rayos UV. Por otro lado, como se mencionó antes, los protectores solares (químicos) absorben los rayos UV y los convierten en calor.

CUÁL ES MEJOR

No hay ninguno mejor que otro depende de tus necesidades específicas. Sin embargo, un buen tip es que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la OMS debes considerar el factor de protección solar FPS. Este debe ser mayor a 30. A continuación te decimos qué situaciones podrías considerar para realizar tu elección.

  • Para uso diario: si lo usarás a diario y debajo del maquillaje, un protector solar con una textura ligera y sin residuos visibles puede ser la mejor opción.
  • Al aire libre: para actividades acuáticas o deportes, un bloqueador solar ofrece una protección más duradera y efectiva.
  • Para piel sensible: un bloqueador solar con ingredientes minerales como el óxido de zinc y el dióxido de titanio será menos irritante.
  • Para protección completa: considera usar un producto de amplio espectro que pueda proteger la cantidad de rayos que penetran en la piel.

coolifting tecnología fría
Recupera el glow de tu rostro con nuestros tratamientos faciales

Tanto los protectores solares como los bloqueadores solares son esenciales para proteger tu piel de los dañinos efectos del sol. Así como exfoliar la cara, aplicar cremas hidratantes o limpiar el maquillaje es algo que se hace con frecuencia, el protector solar debe estar en nuestra rutina de skincare

En Face Evidence contamos con los productos de la más alta gama para el cuidado de tu piel. Nuestras Face Experts están listas para ayudarte a encontrar el indicado para ti