La exfoliación es un paso crucial en cualquier rutina de cuidado de la piel. Ayuda a eliminar células muertas y revelar una tez más luminosa y suave. Sin embargo, no todos los tipos de exfoliantes que puedes utilizar son iguales.
Entender los diferentes tipos y sus funciones te ayudará a elegir el más adecuado para tu tipo de piel. En esta entrada exploraremos las principales categorías de exfoliantes faciales y sus componentes.
EXFOLIANTES FÍSICOS
Los exfoliantes físicos o exfoliantes mecánicos se caracterizan por eliminar las células muertas de la piel a través de la fricción manual. Gracias a que contienen pequeñas partículas granuladas ayudan a pulir la superficie de la piel.
Los dermatólogos recomiendan este tipo de exfoliantes en personas con piel normal a grasa. Aquellos con piel sensible o propensa al acné deben tener cuidado. De acuerdo con la Universidad de Harvard, los exfoliantes con partículas pueden causar irritaciones.
El gommage es un tipo de exfoliante que algunos expertos, por sus funciones, lo consideran un exfoliante físico. Se trata de una goma que se frota sobre la piel con un arrastre mecánico que ayuda a limpiar la piel.
Principales componentes de los exfoliantes físicos
EXFOLIANTES QUÍMICOS
Para saber cómo exfoliar la cara con exfoliantes químicos debes saber cómo actúan. Estos disuelven las células muertas de la piel utilizando ingredientes y activos específicos, principalmente ácidos. Por su composición, estos productos logran penetrar en las capas superficiales de la piel. De este modo promueven una renovación celular más efectiva.
El peeling químico es un tipo de exfoliación facial que se lleva a cabo con exfoliantes químicos. La diferencia es que se suelen utilizar productos altamente especializados. Por ello el procedimiento es dermatológico y se sugiere acudir con expertos.
Se recomienda utilizar exfoliantes químicos en diferentes tipos de piel dependiendo del ácido utilizado. Los AHAs son buenos para pieles secas y maduras. Los BHAs para pieles grasas y con tendencia al acné. Por último, los PHAs para pieles sensibles.
EXFOLIANTES ENZIMÁTICOS
Los exfoliantes enzimáticos se caracterizan por estar hechos a base de activos naturales o enzimas. Estas se obtienen como derivadas de las frutas y ayudan a disolver las células muertas de la piel. Son menos irritantes que los exfoliantes químicos y físicos.
Al ser exfoliantes tan nobles con la piel se recomiendan para todo tipo de piel, especialmente las pieles sensibles. Se caracterizan por ser muy suaves y menos propensos a causar irritación.
Principales enzimas utilizadas
Enzimas de piña: o bromelina. Hidrata y descompone las células muertas de la piel.
Enzimas de calabaza: se caracteriza por sus propiedades suaves pero efectivas.