La glicación es un proceso bioquímico  mediante el cual las proteínas se unen a los azúcares en el cuerpo. Puede llevarse a cabo in vitro (en laboratorios para estudio) o in vivo (dentro del cuerpo humano) y suele tener diferentes impactos en la apariencia física y en la salud.

Una vez unidas las proteínas a los azúcares, comienza la formación de moléculas nuevas conocidas como AGEs (Advanced Glycation End Products) o productos de glicación avanzada

De acuerdo con la revista médica Elsevier, los cambios químicos estructurales que producen AGEs son muy prolongados y pueden tomar meses o incluso años en notarse. En algunos casos, las moléculas no son positivas para el organismo. Incluso se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes crónica, el Alzheimer u otras cardiovasculares.

A continuación te explicamos más sobre el proceso que tu cuerpo debe atravesar para llegar hasta la glicación y qué afectaciones tiene en la salud. También te decimos cómo combatir la glicación para tener una piel con un aspecto rejuvenecido.

Descubre el mejor suero

PROCESO DE GLICACIÓN

La glicación es un proceso bioquímico en el que los azúcares se unen de manera no enzimática (ocurre espontáneamente, sin de un “mediador” en forma de enzima) a proteínas, lípidos o  ácidos nucléicos (nucleótidos). Así forman productos finales de glicación avanzada (AGE). Durante este proceso, pueden generarse especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, también conocidas como radicales libres.

En este desarrollo, se forman diversas estructuras intermedias, como las bases de Schiff. Son productos de reacción entre los grupos amino de las proteínas y los azúcares reductores. Estas bases de Schiff pueden participar en reacciones posteriores que llevan a la formación de AGEs. Estos potencian el desarrollo de complicaciones como la diabetes y el envejecimiento.

Por otra parte, la glicación de las proteínas de la matriz extracelular puede alterar su estructura y función, comprometiendo la integridad del tejido y afectando la comunicación celular, la adhesión y la migración. Estos cambios pueden tener consecuencias negativas en la salud, contribuyendo al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento prematuro.

De igual manera, durante la evolución, se producen grupos carbonilo en las moléculas afectadas. Estos son indicadores de la formación de AGE.  La presencia de grupos carbonilo en proteínas y lípidos glicados puede tener consecuencias negativas, ya que pueden afectar la función y la estabilidad de estas moléculas, así como promover la formación de radicales libres y el estrés oxidativo.

sérum facial
coolifting tecnología fría
Cuida tu rostro con la ayuda de la última tecnología

CAUSAS DE LA GLICACIÓN

Existen muchos factores por los cuales la glicación puede volverse visible con signos en la piel o con afectaciones en la salud. A continuación te explicamos cuáles son los más comunes.
proteger de os rayos del sol para evitar glicación

Exposición a rayos UV:

La exposición al sol prolongada puede aumentar la producción de radicales libres, debido a la emisión de los rayos UV. Esto acelera el proceso de glicación y provoca la aparición de arrugas, pérdida de elasticidad y manchas oscuras.

efecto de la glicación

Edad:

La glicación comienza a aumentar exponencialmente con la edad. Algunos expertos dicen que puede comenzar a notarse a los 20, otros a los 30 o 35 años. A medida que envejecemos, aumenta la acumulación de productos finales de glicación avanzada en nuestro cuerpo. Sin embargo, es un proceso completamente normal.

toma de glucosa

Niveles elevados de glucosa:

La hiperglucemia crónica, como la que ocurre en la diabetes mellitus no controlada, es un factor importante para la glicación. A mayor concentración de glucosa en la sangre, mayor será la velocidad de la glicación. Una dieta alta en azúcares simples y alimentos procesados puede aumentar los niveles de glucosa en sangre.

inflamación como efecto de la glicación

Inflamación:

La inflamación crónica puede aumentar la producción de productos finales de glicación avanzada. Como resultado, el proceso de glicación se verá acelerado.

efectos del estrés oxidativo en mujer

Estrés oxidativo:

El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para neutralizarlos. Este tipo de estrés suele favorecer la glicación.

fumar causa de glicación

Fumar:

Fumar cigarrillos puede aumentar el estrés oxidativo en el cuerpo. El resultado de ello es promover la glicación.

EFECTOS DE LA GLICACIÓN

La glicación afecta la estructura y funciones de las proteínas que utiliza el cuerpo, incluso su capacidad para procesar adecuadamente los ácidos grasos. Por lo tanto, las proteínas se vuelven menos eficientes. De esta manera comienza la degeneración de los tejidos y el envejecimiento prematuro de la piel.

Este padecimiento afecta a una amplia gama de sistemas en el cuerpo humano y se ha relacionado con diversas enfermedades crónicas y procesos de envejecimiento. A continuación, detallamos algunos de los principales efectos de la glicación en nuestra salud y apariencia.

Envejecimiento prematuro de la piel

La glicación puede afectar la piel, contribuyendo al envejecimiento prematuro. Una vez que las AGEs se han formado, la piel comienza a perder elasticidad y flexibilidad. Como resultado se vuelve más frágil y flácida.

Pérdida de elasticidad

Los AGEs interfieren en la producción y función del colágeno y la elastina, dos proteínas clave que proporcionan estructura y elasticidad a la piel. Como resultado, la piel tiende a volverse menos firme.

Opacidad

La acumulación de AGEs en la piel puede interferir en su capacidad para renovarse de manera adecuada, lo que puede provocar una apariencia opaca y sin brillo.

Formación de arrugas y líneas de expresión

La disminución de la elasticidad y la flexibilidad de la piel causada por la glicación puede dar lugar a la formación de arrugas y líneas de expresión, especialmente en áreas donde la piel es más delgada y propensa a la deformación, como alrededor de los ojos y la boca.

Pigmentación irregular

Este proceso es similar a la reacción de Maillard (responsable de la pigmentación de muchos alimentos cocidos). O sea que a veces causa manchas oscuras en la piel. A esto se le conoce como hiperpigmentación.

Enfermedades Cardiovasculares

La acumulación de AGEs en las paredes de los vasos sanguíneos puede promover la aterosclerosis, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular.

Enfermedades Neurodegenerativas

Se ha demostrado que la glicación está implicada en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. La acumulación de AGEs contribuye a la formación de placas amiloides en el cerebro, lo que resulta en deterioro cognitivo y otros síntomas asociados.

Diabetes mellitus

La membrana basal es una capa delgada que se encuentra entre el tejido epitelial y el tejido conectivo. La glicación de la membrana basal tiene consecuencias en la función de órganos y tejidos. Por lo tanto, contribuye a complicaciones asociadas con enfermedades crónicas como la diabetes. 

En pacientes con diabetes, la glicación juega un papel importante en el desarrollo de complicaciones asociadas, como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética y la neuropatía diabética.

Inflamación y Estrés Oxidativo

Los AGEs pueden desencadenar respuestas inflamatorias en el cuerpo y contribuir al estrés oxidativo, lo que puede dañar los tejidos y promover la aparición de enfermedades crónicas.

Daños renales

La acumulación de productos finales de glicación avanzada (AGE) en el riñón trae complicaciones a nivel renal, como la nefropatía diabética, caracterizada por la fibrosis intersticial, la esclerosis glomerular y la disfunción renal progresiva.

En pacientes con diabetes, la glicación juega un papel importante en el desarrollo de complicaciones asociadas, como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética y la neuropatía diabética.

CÓMO COMBATIR Y PREVENIR LA GLICACIÓN

La glicación depende de factores como la edad, la alimentación y los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, si se controlan, el riesgo de tener glicación puede reducirse. A continuación te mencionamos las principales acciones que puedes llevar a cabo para combatirla.

Alimentación

Llevar una buena alimentación es clave para poder controlar los niveles de azúcar. Las dietas balanceadas y ricas en frutas, verduras y proteínas son una excelente opción para lograrlo.

Hidratación

Los beneficios que tiene mantener a tu cuerpo hidratado son muchos. Entre ellos, ayuda a mejorar la apariencia de tu piel dándole un aspecto más rejuvenecido y con brillo natural. No olvides que la cantidad de agua que ingieras al día depende de la actividad física que realices, tu estatura y edad.

Actividad física

Realizar cualquier actividad física o ejercicio también es beneficioso para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel por glicación. También es excelente para aminorar las enfermedades cardiovasculares que esta puede ocasionar. Por lo tanto, se recomienda hacer ejercicio 2 o 3 días por semana como mínimo.

Descansar

Descansar el tiempo adecuado (alrededor de 8 horas) ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares o diabetes. De igual forma es ideal para que la apariencia del rostro se vea descansada y rejuvenecida.

Controlar el estrés

Cuando se tienen altos niveles de estrés, la adrenalina, la hormona de crecimiento, el glucagón y el cortisol intervienen en los niveles de azúcar en sangre. Como ya hemos mencionado, el nivel de azúcar elevado promueve la glicación. Por lo tanto, lograr relajarte o mantenerte en calma es ideal para prevenir o aminorar los estragos que puede dejar la glicación en tu piel y en tu salud.

Evitar el humo del tabaco

Anteriormente mencionamos que fumar tabaco era una de las actividades que tenía como resultado la glicación. Por lo tanto, reducir o eliminar el consumo de este producto es una gran alternativa para combatir la glicación.

Productos especiales de skincare

Además de los serums y cremas hidratantes, existe una amplia gama de productos que puedes utilizar para disminuir los efectos de la glicación. Por ejemplo, se suelen aplicar ampolletas de proteoglicanos o de ácido hialurónico.

Suplementos Antioxidantes

Algunos suplementos antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E y el ácido alfa-lipoico, pueden ayudar a reducir la formación de AGEs y mitigar sus efectos negativos en el cuerpo.

Exfoliación suave

La exfoliación regular elimina las células muertas de la piel y estimula la renovación celular. De esta forma se pueden reducir las arrugas y mejorar la textura de la piel. Cabe destacar que es importante evitar exfoliantes abrasivos porque llegan a causar irritación o inflamación.

Protección solar

La exposición prolongada al sol puede aumentar la producción de AGEs y como consecuencia acelera el envejecimiento. Por lo tanto, es fundamental aplicar protector solar diariamente. De esta forma lograremos proteger la piel de los daños causados por los rayos UV y prevenir la formación de nuevas arrugas y manchas.

protector solar spf 50

Estudiar la glicación y sus implicaciones tanto de salud como estéticas ha ido en incremento. Sin embargo, a menudo se enfrenta a conflictos de intereses que pueden influir en la investigación y la divulgación de los hallazgos. Estos conflictos se dan cuando los investigadores tienen vínculos financieros con la industria alimentaria, farmacéutica o de productos de salud.

Por ello, es importante que si te encuentras ante un problema causado por la glicación acudas a espacios que cuenten con profesionales que puedan apoyarte. En Face Evidence tenemos productos para combatir los efectos de la glicación realizados con la tecnología más avanzada. Acércate a nuestras Face Experts para que puedan asesorarte.

Descubre la cosmética de lujo para cuidar tu rostro