La glicación es un proceso bioquímico mediante el cual las proteínas se unen a los azúcares en el cuerpo. Puede llevarse a cabo in vitro (en laboratorios para estudio) o in vivo (dentro del cuerpo humano) y suele tener diferentes impactos en la apariencia física y en la salud.
Una vez unidas las proteínas a los azúcares, comienza la formación de moléculas nuevas conocidas como AGEs (Advanced Glycation End Products) o productos de glicación avanzada.
De acuerdo con la revista médica Elsevier, los cambios químicos estructurales que producen AGEs son muy prolongados y pueden tomar meses o incluso años en notarse. En algunos casos, las moléculas no son positivas para el organismo. Incluso se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes crónica, el Alzheimer u otras cardiovasculares.
A continuación te explicamos más sobre el proceso que tu cuerpo debe atravesar para llegar hasta la glicación y qué afectaciones tiene en la salud. También te decimos cómo combatir la glicación para tener una piel con un aspecto rejuvenecido.
PROCESO DE GLICACIÓN
La glicación es un proceso bioquímico en el que los azúcares se unen de manera no enzimática (ocurre espontáneamente, sin de un “mediador” en forma de enzima) a proteínas, lípidos o ácidos nucléicos (nucleótidos). Así forman productos finales de glicación avanzada (AGE). Durante este proceso, pueden generarse especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, también conocidas como radicales libres.
En este desarrollo, se forman diversas estructuras intermedias, como las bases de Schiff. Son productos de reacción entre los grupos amino de las proteínas y los azúcares reductores. Estas bases de Schiff pueden participar en reacciones posteriores que llevan a la formación de AGEs. Estos potencian el desarrollo de complicaciones como la diabetes y el envejecimiento.
Por otra parte, la glicación de las proteínas de la matriz extracelular puede alterar su estructura y función, comprometiendo la integridad del tejido y afectando la comunicación celular, la adhesión y la migración. Estos cambios pueden tener consecuencias negativas en la salud, contribuyendo al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento prematuro.
De igual manera, durante la evolución, se producen grupos carbonilo en las moléculas afectadas. Estos son indicadores de la formación de AGE. La presencia de grupos carbonilo en proteínas y lípidos glicados puede tener consecuencias negativas, ya que pueden afectar la función y la estabilidad de estas moléculas, así como promover la formación de radicales libres y el estrés oxidativo.
CAUSAS DE LA GLICACIÓN
EFECTOS DE LA GLICACIÓN
Este padecimiento afecta a una amplia gama de sistemas en el cuerpo humano y se ha relacionado con diversas enfermedades crónicas y procesos de envejecimiento. A continuación, detallamos algunos de los principales efectos de la glicación en nuestra salud y apariencia.
Estudiar la glicación y sus implicaciones tanto de salud como estéticas ha ido en incremento. Sin embargo, a menudo se enfrenta a conflictos de intereses que pueden influir en la investigación y la divulgación de los hallazgos. Estos conflictos se dan cuando los investigadores tienen vínculos financieros con la industria alimentaria, farmacéutica o de productos de salud.
Por ello, es importante que si te encuentras ante un problema causado por la glicación acudas a espacios que cuenten con profesionales que puedan apoyarte. En Face Evidence tenemos productos para combatir los efectos de la glicación realizados con la tecnología más avanzada. Acércate a nuestras Face Experts para que puedan asesorarte.